viernes, 7 de noviembre de 2008

Los orígenes del Suspiro a la Limeña



Historia


Los orígenes del postre se dan a mediados del siglo XIX en la ciudad de Lima, Perú. Los registros históricos indican que el Suspiro a la Limeña tiene una fuerte influencia islámica y que nació del manjar blanco. Desde sus orígenes está reseñado como: Manjar Real del Perú, en el Nuevo Diccionario Americano de Cocina de 1868. Popularmente al Suspiro se le conocía como “Blanco y Amarillo”, por lo colores del postre tradicional, hasta que José Gálvez, prócer y poeta del Perú lo bautizó como “Suspiro de Limeña” por su suavidad y dulzura, que asemejaban a la candidez y sulfura de las mujeres peruanas. El manjar blanco o (menjar blanc) es un genérico que se remonta a las culturas medievales, este dulce llegó procedente de España al Perú, antecesor del Ají de Gallina. Se presentaba como una crema espesa compuesta de pechuga de gallina, arroz, almendras y azúcar; de unos ingredientes de origen árabe y de la península ibérica. El manjar blanco así descrito, fue considerado un plato que la cocina medieval española aportó a Europa. En Francia fue recogido como "mangier Blanc", Italia lo llamó Blanc mangieri.

Presentación tradicional del SuspiroEn el Perú se conocieron dos versiones del (menjar blanc) : la del manjar blanco con pechuga de gallina y azúcar y espesado con harina de arroz; y el manjar blanco sin pechuga de gallina con sólo azúcar y harina, de donde nació el Suspiro a la Limeña, gracias al hábil ingenio de manos prodigiosas en la cocina peruana.
El otro elemento del Suspiro de Limeña es el merengue, postre también traído al Perú por parte de los españoles. En España se conoce como Suspiro un postre elaborado a base de merengue, de donde se entiende el origen del nombre al ponerle al tradicional suspiro un poco de originalidad. Este postre es consumido principalmente en la ciudad de Lima aunque también en menor escala en las demás ciudades del Perú. En los últimos años, gracias a la internacionalización de la cocina peruana, el consumo del postre se ha extendido a otros países, principalmente los limítrofes.
La internacionalización de la gastronomía peruana y más aun del Suspiro a la Limeña, trajo un problema con el país vecino del sur, Chile. Esto sucedió cuando la empresa chilena Soprole intentó registrar el “Suspiro a la Limeña” desde 1997, pues sacó un producto al mercado con ese nombre aludiendo directamente al postre peruano. La fábrica chilena Soprole aseguró que no pretía apropiarse del tradicional postre peruano "suspiro a la limeña" sino contribuir a su difusión internacional, en respuesta a una acusación de la Cancillería de Perú que denunció el hecho como apropiación indebida de la marca.

0 comentarios: